top of page

     Un camino fácil
                  que destruye vidas

Las fases de la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) en entornos digitales son un ciclo difícil de romper, ya que muchas veces no son evidentes ni para quienes lo consumen ni para las propias víctimas. Sin embargo, hay unos patrones que permiten identificarlas. Según entrevistas con expertos y documentos especializados, estas dependen de varios factores y tienen distintos matices. Conocerlos puede ayudar a reducir riesgos.

El proyecto 2KNOW, una iniciativa de la ONG finlandesa Protect Children, busca recopilar mejor información sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Este año, publicaron el reporte de la encuesta "ReDirección", que recopila las respuestas de personas usuarias de la Dark Web, una porción más oculta de la Deep Web donde se mueve Material de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (MESNNA)

 

Los resultados de esta encuesta, más la entrevista con Alejandro Castañeda, jefe del Centro de Internet Seguro - Viguías y los resultados de Te Protejo (una plataforma de reportes para la protección de la infancia y adolescencia en México y Colombia) dan cuenta de las fases de esa explotación digital; también del impacto de los cambios tecnológicos en las dinámicas de consumo y de las circunstancias que condicionan a quienes acceden a ese material

 

Todas estas situaciones construyen un camino que aparentemente es fácil de transitar para cualquier persona, pero que en su recorrido deja heridas profundas en quienes son víctimas de estos delitos.

Las fases que se repiten

Fase 1. Exposición

La exposición involuntaria de niñas, niños y adolescentes a este tipo de contenido suele llevar a que se identifiquen con él, lo que incrementa la posibilidad de que repitan esas conductas. Esto, a su vez, puede contribuir al consumo, creación y difusión de MESNNA.

De 4.549 delincuentes anónimos que publican material de abuso sexual infantil, el 70 % asegura haber visto este material en su infancia.

 

Encuesta ReDirección

Fase 2. Producción y distribución

Esta fase incluye la creación de contenido por parte de agresores, así como de material “autogenerado” por las propias niñas, niños y adolescentes que luego es divulgado.

Por ejemplo, “hay situaciones en las cuales cuidadores, padres o madres, explotan a sus hijas e hijos para hacer el contenido y luego divulgar las imágenes a otras personas por un beneficio económico. Es una violencia que empieza en la casa y termina circulando por las redes”, según Alejandro Castañeda, jefe del Centro de Internet Seguro - Viguías. 

También explica que otros casos están relacionados con entornos educativos:

ESCNNA Digital

 En la mayoría de reportes que recibe Te Protejo, otros menores que pertenecen al mismo espacio educativo, son los que divulgan imágenes de sus compañeras o videos teniendo relaciones sexuales.

Fase 3. Identificación

Con la exposición de los usuarios al material por medio de las redes digitales, y la motivación de satisfacer algún tipo de deseo, el perpetrador toma la decisión de buscar MESNNA. El rastreo de información le lleva a identificar posibles fuentes o comunidades en línea que le faciliten el intercambio.

de los encuestados utiliza plataformas de medios sociales y juegos en línea para buscar MESNNA.


 

31%

​Mencionaron redes como TikTok, Facebook, Instagram, Discord, y juegos como Minecraft y Roblox.

                                                                                              Encuesta ReDirección.

Fase 4. Intercambio y compra

Dependiendo de la red a la que acceda, el consumidor puede involucrarse en un intercambio de materiales o incluso realizar una compra. Los pagos se efectúan mediante criptomonedas o métodos anónimos. Asimismo, existen formas en las que los victimarios comparten el contenido a cambio de puntos en dinámicas piramidales.

Los sitios piramidales son plataformas donde las personas acumulan puntos al compartir un enlace. No se trata tanto de ganar dinero, sino de obtener más contenido a cambio de esos puntos. En los últimos dos años, hemos visto un aumento en este tipo de sitios. No parece tener un fin lucrativo ¿Cuál es el interés detrás de su difusión? La naturaleza piramidal implica llegar a la mayor cantidad de personas posible.

 Alejandro Castañeda, jefe del Centro de Internet Seguro - Viguías. 

Fase 5. Acceso y consumo
 

Una vez obtenido el material, el perpetrador accede y consume MESNNA. Esta etapa refuerza su comportamiento y sus motivaciones y el ciclo vuelve a comenzar.
 

Cambios en las formas de interacción y consumo

La ESCNNA en entornos digitales ha experimentado transformaciones a lo largo del tiempo, especialmente debido a la evolución de la tecnología y a los cambios en los patrones de consumo.

 

La evolución tecnológica ha potenciado el alcance y facilidad para el consumo, distribución y comercialización de la ESCNNA. El acceso masivo a Internet ha incrementado la circulación de MESNNA, mientras que la Dark Web ofrece anonimato.

 

Además, plataformas como Facebook y WhatsApp permiten la comunicación directa con menores, y esto favorece su explotación. Desde 2020, el uso de inteligencia artificial ha añadido complejidad al tema, ya que, al generar imágenes y videos realistas, dificulta aún más la detección de estos delitos.

 

Las redes sociales y los juegos en línea también pueden ser utilizados por delincuentes para contactar a niñas, niños y adolescentes. Esta interacción puede facilitar la explotación, ya que los delincuentes se presentan como amigos o figuras de confianza.

 

“Con las aplicaciones de inteligencia artificial que exponen a otras personas, se advierte que su uso está prohibido para menores de 18 años, entre otras restricciones. Sin embargo, más allá de esta advertencia, no hay mucho más que impida el acceso. Por ejemplo, no existen bloqueos cuando alguien toma una foto o crea contenido con una/un menor de 18 años. La plataforma y la aplicación en cuestión, que es un archivo APK, se descarga a través de Google y no está disponible en las tiendas oficiales como Google Play Store. Esto hace que sea aún más complicado de investigar por diversas razones, y es importante cuestionar la ubicación de esas aplicaciones”, dice Alejandro Castañeda, jefe del Centro de Internet Seguro - Viguías. 

 

Estas son algunas de las condiciones que detonan y facilitan el consumo de MESNNA, con base en la información del reporte 2KNOW.

Condición 1. Motivación

Según la encuesta, la motivación puede ser por interés sexual hacia las infancias, experiencias de abuso o por problemas de estabilidad emocional.

Datos usuarios de MESNNA

Condición 4. Desensibilización

Volviendo a la etapa final del ciclo de acceso y consumo, a medida que se prolonga, el consumidor accede a contenido más extremo, desensibilizándose frente a este.

ESCNNA DIGITAL

Condición 3. Facilitadores

La motivación no es justificable para el consumo de este material. Según estudios médicos, inhibiciones sólidas pueden contrarrestar el deseo. Sin embargo, existen estados facilitadores como la ira, el estrés o la depresión, el consumo de bebidas embriagantes o de sustancias psicoactivas que aumentan la búsqueda de sensaciones “gratificantes”, lo que detona el consumo habitual y excesivo de material de abuso sexual infantil.
 

ESCNNA Digital

Algunas personas que respondieron la encuesta ReDirección, justifican su consumo de MESNNA argumentando que no es tan grave debido a que para ellos no es un hábito, sino producto de la curiosidad. 

 

También justifican su consumo, por ejemplo, en que ven material de explotación sexual de adolescentes en lugar de niñas o niños, pues creen que esto implica un daño menor. Esta racionalización puede servir como un mecanismo de defensa que les permite seguir con su comportamiento sin confrontar las implicaciones morales y legales.

El fácil acceso al material a través de internet y el poco cuestionamiento al consumo han contribuido a que algunas personas ven como algo común acceder a contenido sexual. Esto puede llevar a minimizar la gravedad de los delitos relacionados con el MESNNA, ya que algunos consumidores pueden justificar su interés en este tipo de material.

Estas no son situaciones en las que las personas se sientan capaces de decir que lo que está ocurriendo es incorrecto y, por tanto, busquen ayuda. Más bien, lo que observamos es que existe una normalización tanto de la violencia, como del deseo. Si alguien ve imágenes que muestran situaciones placenteras o deseables, y luego una persona mayor le refuerza la idea de que está bien, pagándole, haciéndole favores o dándole cosas, esa conducta se asume como aceptable desde una edad temprana. Esto contribuye a la normalización de dichas dinámicas” 
explica Alejandro Castañeda, jefe del Centro de Internet Seguro - Viguías.

ESCNNA digital

Condición 2. Normalización

Condición 5. Justificación del comportamiento

El 50% de las y los victimarios no está interesado
en buscar ayuda

Encuesta ReDirección

Al conocer más sobre el tema, podemos contribuir a la reducción de ESCNNA en entornos digitales y proteger a las infancias. Te invitamos a descargar dos infografías que resumen esta información. Compártelas, imprímelas o pégalas en los espacios que creas adecuados para su difusión.

[La educación es clave para actuar. Visita la sección Cuando nosotras hablamos y conoce las experiencias y aprendizajes de mujeres, niñas y niños sobre este tema.]

bottom of page